2.
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
2.1.Educación en tecnología
En atención a la problemática planteada y como complemento a la
línea de trabajo abordada en el documento de “Orientaciones para la
Construcción de una Política Distrital de Educación en Tecnología. Área de
Tecnología e Informática en la Educación Básica” (SED 2006), resulta
indispensable abordar el tema de la Educación en Tecnología como una cuestión
de particular atención en los colegios.
El nuevo escenario socio – económico en el ámbito mundial, asocia
estrechamente el desarrollo y aplicación sistemática del conocimiento en la
vida cotidiana como una condición inherente a la mejoría en las condiciones de
vida de la población, situación que ya es habitual en los países
industrializados, mediante lo cual logran ventajas geoeconómicas y
geopolíticas, independientemente de la disposición que tengan de recursos
naturales como esel caso de países como Israel, Japón, o las naciones del Sur
Este Asiático.
Se infiere de lo anterior y bajo esta lógica, que una de las
acciones emprendidas como parte de su política social y de inversión se sitúa
en el sector educativo, en el cual es indispensable una profunda 3
transformación pedagógica que dé cuenta de una formación rigurosa, novedosa y
adecuada a las condiciones del contexto, con miras a la apropiación social del
conocimiento en ciencia y tecnología, propósito en el cual el pensamiento
tecnológico y la innovación, tienen un lugar predominante desde la Educación en
Tecnología, cuya piedra angular es la solución de problemas con base en el
diseño y construcción de objetos tecnológicos (materiales e inmateriales).
Producto del análisis de planteamientos teóricos y de la experiencia de
docentes y estudiantes, eme rgen puntos de estudio, debate, acuerdo y
desacuerdo, alrededor de la Educación en Tecnología. Algunos de ellos tienen
que ver con:
• La Tecnología
como componente transversal y el surgimiento de una nueva área. Tal
interpretación plantea que el estudio de la tecnología, en particular de la
informática, es una responsabilidad compartida por todas las áreas del
currículo. Sin embargo, la experiencia ha hecho evidente la necesidad de
conformar un área propia, con horarios de dedicación particular, ambientes de
aprendizaje particulares y docentes con formación específica en este campo.
Actualmente, desde diferentes enfoques, se trabaja en la estructuración
curricular que dinamice las potencialidades de aprendizaje significativo y de
interdisciplinariedad, propias del trabajo en el Área de Tecnología e
Informática de manera sistemática.
• La discusión
sobre la Tecnología. Las discusiones sobre las diversas concepciones de
tecnología, si bien no establecen puntos finales y definitivos, han permitido
visualizar la necesidad de retomar su papel ycaracterización dentro de la
escuela. Es claro, que la tecnología no se puede circunscribir a una disciplina
concebida e implementada como aplicación de las ciencias ó instrucción en una
técnica en particular, sino que por el contrario cuenta con una dinámica de
conocimientos (por ahora desestructurada) y metodologías propias, susceptibles
de consolidarse en un modelo pedagógico.
• El Diseño como
paradigma de la Tecnología. El diseño es concebido como una actividad cognitiva
mediante la cual se generan soluciones a problemas y necesidades de las
personas, mediando un proceso que inicia en el mundo fáctico del individuo que
diseña, al identificar y precisar los problemas o necesidades que abordará,
pero que se desarrolla en el orden abstracto de las ideas y finalmente se
concreta o bien en la materialidad de un objeto o por otro lado en la
abstracción de un sistema o proceso, que responda a las expectativas iniciales.
Este significado es claramente opuesto a una cierta concepción imperante aún en
el ámbito de la educación, según el cual el diseño, conceptual y
metodológicamente corresponde al espacio de la representación gráfica técnica.
Con los aportes del MEN2 el diseño se asume, dentro de la nueva propuesta de
Educación en Tecnología, como un eje esencial de la tecnología que dinamiza los
procesos de trabajo escolar.
• Las estrategias
del trabajo escolar en Tecnología. El trabajo en Educación en Tecnología ha
necesitado de la reflexión respecto al cómo abordar el estudio de un campo
caracterizado no sólo por la interdisciplinariedad y la vertiginosidad en los
cambios, como constante, sino ante todo por la falta de tradición escolar en su
estudio. Con este sentido, la metodología proyectual que le es inherente al diseño
en diversos campos, se ha planteado como un enlace pedagógico con el método de
proyectos
que tiene ya una tradición de varias décadas en la escuela. Una
segunda constante respecto a las estrategias del trabajo escolar en tecnología
se refiere al análisis de instrumentos tecnológicos, entendidos estos como los
productos de la tecnología, que están presentes en la cotidianidad de la vida
no sólo escolar sino en todos los contextos de interacción social del hombre.
En tercer lugar, la estrategia de la construcción de soluciones tecnológicas o
de sus representaciones viabiliza la acción transformadora propia de la
tecnología como una opción clave en el trabajo con los estudiantes.
• La generación de
Ambientes de Aprendizaje de la Tecnología. Esta tarea, implica la reflexión e
investigación de los componentes y relaciones propios del estudio de la
tecnología. Se constituye en un espacio amplio de investigación desde el cual
se pretende resolver un sinnúmero de cuestionamientos propios del área. La
configuración de los espacios físicos, la dotación más adecuada, las
estrategias de trabajo, los materiales didácticos y los criterios de
evaluación, son áreas temáticas susceptibles de indagación respecto a los
diferentes niveles de formación.
• Las competencias
de Formación. La discusión relativa a las competencias que los individuos
requieren para ser capaces de actuar idóneamente en un contexto en particular,
incluye no sólo los ámbitos ocupacionales y del trabajo, sino además aquellos
referidos a las disciplinas del conocimiento. Entendidas como “capacidades de
desempeño satisfactorio y óptimo en diversos contextos referidos a trabajos,
actividades y tareas de distinta naturaleza”, las competencias se empiezan a
asumir nacional e internacionalmente como centro de la actividad educativa.
Bajo este presupuesto, podemos decir que la Educación en Tecnología cobra
sentido más allá del ambiente de la escuela si los estudiantes soncapaces de
utilizar el conocimiento tecnológico, creativa y flexiblemente, ante problemas
de diversa naturaleza.
Para alcanzar este logro, la formación en tecnología debe apuntar
al desarrollo de los siguientes tipos de competencias:
• La Formulación de
Problemas. Es la capacidad de plantearse preguntas a partir de situaciones
concretas. Esta competencia resulta de vital importancia si se tiene en cuenta
que los problemas constituyen una formulación abstracta no evidente de manera
cotidiana o asistemática.
• La
Representación. Implica esta competencia la posibilidad de expresar el
conocimiento tecnológico (en cuanto haya sido comprendido o haya sido
producido) a través de sistemas simbólicos especializados y universales. Para
el caso de la tecnología, se tiene el lenguaje articulado (oral y escrito), el
lenguaje gráfico (dibujo técnico) y la expresión tridimensional (maquetas y
prototipos).
• La
Interpretación. Es una competencia complementaria a la anterior. Significa
capacidad de asignar sentido o significado al conocimiento tecnológico en
particular, y a la información en general suscitada en el marco de los procesos
de solución de problemas.
• La Configuración
de Soluciones. Significa esta competencia la posibilidad de aunar elementos y
argumentos procedimentales y proyectuales para arribar a una solución de
carácter tecnológico a partir de un problema en particular.
Estos cuatro tipos de competencias inherentes a la formación en
tecnología se plantean, para la discusión, derivadas de una capacidad global
como lo es “la solución de problemas”. Cada una de ellas puede interpretarse
como una particularidad o dimensión propia de los procesos de solución de
problemas, que permiten precisar con rigor las capacidades básicas propias del
ámbito de la tecnología.
• Los elementos
estructurantes del currículo del Área de Tecnología. La pregunta sobre qué se
aprende en tecnología se resuelve parcialmente con el planteamiento de las
competencias de formación para el área. No obstante, esta discusión ha dado
lugar fundamentalmente desde la práctica pedagógica, a la definición de algunos
elementos que reflejan alternativas distintas de estructuración curricular para
el área de tecnología.
A pesar de lo anterior, en Colombia no hay al momento lineamientos
curriculares estructurados que respondan tanto a la intención de formación para
el uso crítico de la tecnología, como para la formación de innovadores en
campos potencialmente estratégicos de desarrollo del país, que
indiscutiblemente ha de iniciar en los primeros años de vida escolar y
mantenerse como constante durante los diferentes niveles, hasta llegar al
espacio universitario con las condiciones propicias para el desarrollo.
2.1.1.
Procesos
Se trabaja a partir de diversas disciplinas, fundamentalmente
informática, electro-electrónica y más recientemente diseño, cuya
implementación en los colegios depende de la formación del docente y/o 8
direccionamiento del PEI. No se ha
establecido un acuerdo epistemológico alrededor de la tecnología que permita
intentar una delimitación de sus contenidos.
De otro lado, la formación en tecnología en los colegios, dada su
relevancia para el sector productivo, se encuentra cercana a la formación laboral a partir de la
cual se definen para ella perfiles específicos de desempeño, en algunos casos
enunciados en los títulos de bachiller otorgados a los egresados del sistema de
educación formal. La Educación en Tecnología tiene una alta influencia sobre la
caracterización de la educación media, aunque tiende a confundirse con el nivel
tecnológico de la educación superior. En
este marco de acciones, imaginarios e intencionalidades y a partir de la
observación de las actividades pedagógicas en tecnología, se ha logrado
identificar en primera instancia que las labores en tecnología se sustentan en
los siguientes procesos:
• Análisis de
objetos tecnológicos del entorno mediato e inmediato
• Formulación y
planteamiento de soluciones a problemas
• Representación
gráfica mediante planos de las soluciones propuestas
• Manejo de
información obtenida de diversas fuentes
• Desarrollo de
habilidades técnicas para la construcción de objetos
• Socialización del
proceso y justificación del producto elaborado
2.2.Propuesta de diseño
curricular en tecnología
El área de tecnología, dada su naturaleza interdisciplinar y los
potenciales del trabajo en ambientes para el aprendizaje de la tecnología, está
llamada a incorporar significado a las actividades educativas llevadas a cabo
en las instituciones. Con base en estos planteamientos, se dispone una
estructura que interrelaciona elementos involucrados en la implementación de la
tecnología en los colegios, tales como:
• El modelo de
innovador de organización escolar por ciclos
• Las orientaciones
curriculares
• Las estrategias
pedagógicas para el aprendizaje de la tecnología
2.2.1.
Modelo de organización escolar por ciclos
2.2.1.1.EL CONCEPTO DE CICLO
Los ciclos educativos poseen dos dimensiones principales:
• Como estrategia
de organización curricular, comprenden un conjunto de condiciones, intenciones
recursos y acciones pedagógicas y administrativas, integradas y articuladas
entre sí, para desarrollar una unidad de tiempo que abarca varios grados. Su
intención en este sentido consiste en promover el desarrollo de conocimientos,
actitudes, aptitudes, habilidades de los niños, niñas y jóvenes, y a su vez
permitir su articulación coherente con los demás ciclos, asumiendo la
existencia de niveles diferenciados de complejidad inherentes a los procesos de
enseñanza aprendizaje, vinculados a la evolución en el dominio de las
“herramientas para la vida” y el acceso a los bienes culturales de la sociedad.
• Como proceso de
formación, involucran la participación de estudiantes y docentes con el fin de
lograr el crecimiento intelectual, personal y social. Se trata de un proceso
que permite identificar los aprendizajes y el desarrollo socio-afectivo de los
estudiantes teniendo como referente lo que la comunidad educativa (docentes,
estudiantes y familia) considerada fundamental en dicho proceso. Esto supone la
distinción entre momentos de los aprendizajes y el reconocimiento de fronteras
epistemológicas en el paso de un ciclo a otro y su mediación evaluativa, dentro
del cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad hasta alcanzar
los objetivos programados para cada ciclo.
En este sentido organizar la enseñanza por ciclos requiere tener
en cuenta el desarrollo cognitivo, psicobiológico y socioafectivo de los estudiantes
del grupo de edades de cada ciclo; la influencia del contexto social para
reconocer en los estudiantes sus fortalezas y limitaciones; la
propedéutica del conocimiento; las
necesidades y demandas de aprendizaje, así como los talentos de los estudiantes,
y lo que se espera que cada ciclo aporte a la formación de niños, niñas y
jóvenes.
Por lo que se puede vislumbrar, el desarrollo de la propuesta en
cada colegio a partir de estos indicios, abarcaría inicialmente los siguientes
aspectos:
• El criterio etario y su relación con
la evolución cognitiva, física, social y axiológica de los y las estudiantes en
un marco social determinado
• La tensión e implicaciones
pedagógicas frente al diseño de un currículo por asignaturas y un currículo
integrado en ejes
• La organización escolar como
escenario de implementación del trabajo por ciclos y su inherente postura
curricular que la hace posible
Los cuales
se consolidarían como componentes de la propuesta de la siguiente manera:
• Caracterización de la población:
Docentes, Estudiantes, Padres de Familia, Directivos
• Diseño Curricular para el trabajo por
ciclos: Autonomía escolar en un marco general
• Organización escolar innovadora para
el trabajo por ciclos: Conocimiento y vida
Con base en los cuales se establecerían las dimensiones y se
concretarían de una manera más detallada las implicaciones de la implementación
en los colegios, mediada por una fundamentación y una expresión más detallada
por parte de quienes serán los responsables de desarrollarla en los colegios
2.2.1.2.Reorganización de la
enseñanza por ciclos educativos
La reorganización escolar por ciclos educativos que se propone
desarrollar la Secretaría de Educación de Bogotá, tiene como propósito
responder a las exigencias de una educación contemporánea, en condiciones de
equidad, calidad y pertinencia.
Desde esta perspectiva, una educación para la calidad debe formar
a los niños y jóvenes con suficiente autonomía y autoestima para organizar su
vida en libertad, capaces de enfrentar los retos y demandas de la incesante
revolución tecnológica y científica y formarlos como ciudadanos y ciudadanas
del mundo, procurando el desarrollo de capacidades y competencias que permitan
adquirir conocimientos y utilizarlos para comprender y resolver problemas y necesidades
que plantea la vida. Así como promover habilidades, actitudes y valores que
posibiliten el desarrollo social basado en la convivencia, el respeto y el
reconocimiento del otro.
La calidad de la educación entonces, no es sólo una preocupación
cognoscitiva, es también una preocupación práctica y ética que en el desarrollo
de la política pública educativa tiene que ver con todas las acciones y
programas que dignifiquen la vida de los seres humanos.
Esta visión compleja de la calidad de la educación supera el
concepto tradicional de calidad centrado en resultados y logros de los
aprendizajes de los estudiantes como único indicador de calidad, concepción que
impide evaluar los frutos de la acción escolar, las transformaciones que se
producen en las prácticas pedagógicas, pero ante todo en los procesos
formativos y de aprendizaje de los estudiantes.
Aspectos relevantes a considerar acerca de la calidad de la
educación:
• La pertinencia, el sentido, el
significado de lo que ofrece la escuela en función del talento y del proyecto
de vida de los estudiantes.
• La relación del estudiante con el
conocimiento, con el maestro y con la escuela.
• Las condiciones pedagógicas y el
ambiente escolar
• Las metodologías y estrategias
pedagógicas de los docentes.
• La sostenibilidad los procesos
pedagógicos
• La capacidad de la escuela para
interpretar las demandas de formación social y productiva del contexto.
2.2.1.2.1.
Propósitos de la organización escolar por ciclos educativos
·
Transformar las concepciones y prácticas pedagógicas y
administrativas para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
• Resolver los
problemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de la
educación formal desde el preescolar hasta la educación superior, y su carencia
de respuestas antes las necesidades formativas propias del desarrollo infantil
y juvenil.
• Estructurar la
organización educativa de acuerdo con la edad, las necesidades formativas, los
ritmos y procesos de aprendizaje de los estudiantes y orientar los saberes y
competencias que se deben desarrollar en cada ciclo.
• Desarrollar un
sistema de evaluación integral, dialógica y formativa que garantice la
promoción de los estudiantes entre los diferentes grados del ciclo y la
promoción al finalizar cada ciclo.
2.2.2.
Los ejes transversales y las orientaciones
El papel del conocimiento en ciencia y tecnología (cercano al el
enfoque CTS), abarca lo concerniente al conocimiento científico como una
producción de procesos de investigación, y el conocimiento de las ciencias en
la escuela, los cuales son en esencia diferentes respecto de sus
intencionalidad y posibilidades de comprensión por parte de las comunidades
educativas. Otro aspecto a considerar consiste en lo que se ha denominado
“Apropiación social del conocimiento” que sería un marco de diálogo entre el
conocimiento netamente científico y el conocimiento escolar alrededor de las
ciencias. De otro lado, resulta de
capital importancia una postura frente a la tecnología como objeto de estudio
en la escuela, frente a la cual la Secretaría de Educación Distrital ha
desarrollado una postura desde el enfoque de la educación en 21 tecnología,
enunciado en este documentos y tomado de los documentos oficiales publicados
entre 2005 y 2007 y entregados a los colegios, los cuales infortunadamente al
parecer no han sido objeto de consulta en por parte de los docentes y
directivos docentes.
De otra parte, el tema de los derechos humanos, los valores, la
convivencia y la solución de conflictos, como campos de estudio que abarcan e
implican un concepto de ser humano, de persona, desde el cual se denotaría la
esencia del eje de Ética, proyecto de vida y formación ciudadana, tiene un
papel de capital importancia no solo como una cuestión asociada al nivel de
conflicto social de la comunidad educativa, sino como un factor condicionante
del desarrollo de propuestas pedagógicas, toda vez que media y condiciona sus
posibilidades de implementación y más aún , tiene que ver con su diseño como
una labor de tipo netamente participativo.
Finalmente, se resalta la comunicación, no solamente como un
aspecto fundamental del acto pedagógico que refiere a una actividad humana de
alto impacto y esencial en la evolución humana, que nos convierte no solamente
en individuos y por esta misma vía en seres sociales, y como tal define en
buena medida las relaciones de poder asociadas a la comprensión y manejo de la
información que se transforma en conocimiento. De otra parte e inherentemente
asociado a lo anterior, resulta necesario tener en cuenta la perspectiva del
uso de nuevas tecnologías y (por esta misma vía como consecuencia) nuevas
metodologías en los procesos de enseñanza – aprendizaje, que sustentarían el
eje de Comunicación, Arte y Lenguajes
2.3.Orientaciones curriculares
En esta dimensión del trabajo, se requiere implementar una
propuesta innovadora que promueva una educación que desarrolle el pensamiento
tecnológico, aprovechando al máximo los avances en los materiales educativos y
las TIC, asumidas éstas como un elemento que dinamiza la articulación coherente
entre las competencias y los contenidos objeto de estudio entendidos como
pretextos para su desarrollo, más que como fines en sí mismos.
Con base en esta perspectiva, las actividades que se realizarán en
el ambiente para el aprendizaje de la tecnología, tienen que ver con prácticas
experimentales, soluciones de problemas, y diseño, mediadas por una metodología
de aprendizaje colaborativo y sustentadas en teorías pedagógicas como el
aprendizaje significativo.
En el marco de acciones previsto en cada colegio, se ha involucrar
a la mayor cantidad de personas que conforman la comunidad educativa de las
instituciones, de manera tal que los docentes y directivos identifiquen las
condiciones y requerimientos referidos a la gestión pedagógica y administrativa
de los ambientes de aprendizaje con miras que su impacto se refleje no
solamente en los y las estudiantes (directos beneficiarios del proyecto) sino
también en los padres de familia, exalumnos y otros integrantes de la comunidad
que rodea a la institución, la cual, merced a la gestión y uso de estos
ambientes, se convertirá en un nodo de desarrollo comunitario para la
divulgación del conocimiento en ciencia y tecnología.
2.3.1.
Ambiente de aprendizaje
Los Ambientes de Aprendizaje, en general, se asumen como el
conjunto de circunstancias espacio-temporalmente definidas, donde por la acción
deliberada de los sujetos allí interactuantes, se suceden transformaciones
significativas de tipo actitudinal, cognitivo y/o axiológico para las personas
y su entorno.
De esta formulación general se destacan tres ideas: en primer
lugar, que los Ambientes de Aprendizaje son espacios pensados para el
desarrollo humano; en segundo lugar, que la naturaleza de tales ambientes
demanda, por una parte, de los individuos en ellos inmersos, la generación,
comprensión y compromiso con una cierta teleología ajustada a una misión y una
visión particulares; y, finalmente, que la interacción en dichos ambientes debe
generar, necesariamente, alguno(s) de los tipos de transformaciones enunciados
antes.
Los ambientes educativos pueden ser definidos a partir de una
estructura que les es propia, desde la cual es posible clarificar su
constitución y organización internas. Dicha estructura estaría constituida por:
Componentes Básicos. Estos se entienden como aquellos elementos
estructurales que conforman el todo llamado ambiente y que, en virtud de su
naturaleza, individualmente considerados y de la calidad de las relaciones
entre ellos, configuran el carácter educativo del mismo. Se distinguen en
general tres tipos de componentes (Ver esquema 1):
• Los Actores,
representados en las personas (alumnos. docentes, directivos, administrativos y
personal de servicios) que en cuanto inmersos en el ambiente cumplen roles
determinados en él. Para la
Educación en Tecnología en particular, se propone que los docentes
actúen como diseñadores de los ambientes en tanto conciben, ponen a prueba y
evalúan dispositivos pedagógicos en contextos espacio -temporalmente definidos.
Los alumnos vivencian los ambientes interactuando con los dispositivos, sus
pares, los docentes, el conocimiento y actuando de individual o
cooperativamente como centro del proceso.
• Los Dispositivos.
Constituyen disímiles mecanismos que, en razón a su disposición y utilización
racional, posibilitan ciertos efectos en términos de productos,
comportamientos, conocimientos, sentimientos, actitudes, etc. Para el caso de
la Educación en Tecnología, algunos de los dispositivos a los cuales se ha
recurrido en la práctica corresponden, entre otros, a la actividades
tecnológicas escolares, los proyectos tecnológicos de aula, las unidades
didácticas, el análisis de artefactos, sistemas o procesos, el diseño o
rediseño de productos tecnológicos y la construcción y evaluación de
prototipos.
• Los Aspectos
Configuradores. Son aquellos rasgos particulares a partir de los cuales se
definen y diferencian los ambientes educativos. Pueden distinguirse dos tipos
(Ver esquema 2): primero, los contextuales, referidos al lugar y a la época en
los cuales se inscriben los ambientes educativos y que permiten definir una
cosmovisión particular de la comunidad, en virtud de la cual se determina la
cultura caracterizada por las creencias, saberes y regulaciones sociales que le
son propios. Y segundo, los aspectos institucionales, relacionados con la
naturaleza, senti do, misión, visión y recursos tanto físicos como humanos de
la institución educativa al interior de la cual se diseñan los ambientes
educativos, y que hacen posible que la cultura escolar se caracterice de manera
particular.
2.3.1.1.Ejes temáticos
2.3.1.1.1.
control y automatización
Implica el conocimiento aplicado del mundo del control y la
automatización que involucre a los estudiantes con el manejo de un lenguaje de
programación me diante el cual se controlen algunos procesos de manera
semejante a los implementados o utilizados en las labores del entorno. Mediante
la comprensión y uso de estos recursos, los estudiantes tendrán la oportunidad
de explorar un campo cada vez más amplio de posibilidades para la cualificación
de los procesos productivos en su entorno. Es de aclarar que el contar con
posibilidades de automatizar algunos procesos básicos no supone un aula
especializada en el tema, teniendo en cuenta que se trata de un espacio de
aprendizaje para el área de tecnología e informática. Una profundización en este o los demás ejes
temáticos, asociada a la determinación del enfoque de la educación media como
técnica o académica, corresponde a una decisión posterior de cada colegio
2.3.1.1.2.
Diseño y construcción de estructuras
Atiende al estudio de los principios básicos asociados al diseño y
construcción de estructuras. En concreto refiere a la comprensión y empleo de
los elementos centrales de las estructuras (columnas, vigas, ensambles,
articulaciones) que se encuentran presentes en diferentes objetos tecnológicos
de la vida cotidiana.
2.3.1.1.3.
Transmisión, transformación y control del movimiento
Refiere al estudio de los principios básicos asociados a la
Transmisión, transformación y control del movimiento esta temática en
coherencia con los procesos que se pretenden lograr. Se contemplan para este
eje el movimiento como tópico central, mediado por procesos de análisis e
identificación, montaje, construcción y simulación de sistemas mecánicos
sencillos (entre otras alternativas para la apropiación y construcción del
conocimiento) en los que se evidencien de manera concreta diversas y posibles
aplicaciones en contextos variados
Piezas de fácil ajuste y montaje que permita a los estudiantes
visualizar de manera concreta (objetual) sus propuestas de trabajo antes de
pasar a un proceso de fabricación. Se trata de elementos que acerquen a los
estudiantes a conceptos de estructuras (fijas y móviles), montajes mediante los
cuales los estudiantes puedan proponer formas, funciones y funcionamientos
generando nuevas ideas o comprobando sus ideas previas. Este material
favorecerá la concreción rápida y puesta a prueba de las propuestas los niños,
constituyéndose en modelos que guíen a modo de referente el proceso consecuente
de fabricación del objeto.
2.3.1.1.4.
Manejo de fuentes de energía convencionales y renovables
Se dispone como objetivo inicial en los ciclos 1 al 3, desarrollar
el proceso de comprensión y aplicación de los principios básicos de electricidad
que evidencien la transformación de la energía eléctrica en luz, sonido y
movimiento. Para el caso de los ciclos 4 y 5, adicional a la profundización en
los conocimientos en energía eléctrica, deben contemplarse como objeto de
estudio y prácticas los temas de laelectrónica, la energía eólica, solar,
hidráulica y neumática.
2.3.2.
Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de la tecnología
2.3.2.1.La Actividad Tecnológica
Escolar
Las actividades tecnológicas escolares (ATE) son en su conjunto,
elaboraciones didácticas particulares que se constituyen en las mediaciones más
directas e inmediatas para la formación de sujetos alrededor de la tecnología.
Podría decirse, que las actividades tecnológicas escolares son los
mecanismos didácticos de mayor relevancia y peso educativo para la enseñanza y
el aprendizaje de la tecnología.
Las relaciones externas que se establecen, corresponden a
interacciones con la escuela, el currículo, la sociedad, la ciudad y sus
escenarios.
Aunque la naturaleza y la forma de las actividades tecnológicas
escolares se sitúan en el ámbito de la didáctica, se puede afirmar en rigor,
que buena parte de las explicaciones que permiten dar cuenta de tal naturaleza
y forma, provienen de teorías pedagógicas que han ubicado a la educación en
tecnología en el centro de sus reflexiones.
Se quiere decir con esto, que las actividades tecnológicas
escolares cuentan con una naturaleza propia que a su vez, guarda relaciones con
hechos, mecanismos y fenómenos pedagógicos, educativos y sociales.
Tres componentes hacen parte de la naturaleza de las actividades
tecnológicas escolares:
• De una parte,
''la tecnología'' constituida en ''contenido central'' de las ATE.
• En segundo lugar
''el diseño'', ''el análisis'' y ''la construcción'' comprendidas como las
''acciones de conocimiento'' esenciales para aprender y enseñar la tecnología.
• Por último, ''el
proyecto tecnológico escolar'' que se entiende como la ''lógica'' que
representa un determinado ''orden'' y claro, aporta ''secuencia y coherencia'' a las acciones
referidas dentro de las actividades tecnológicas escolares.
2.3.2.1.1.
El método de proyectos
«El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que
vincula la enseñanza hacia el desarrollo de tareas de trabajo (proyectos) o
temas centrales de modo integral y práctico, con la participación activa y
autónoma de los alumnos El método de proyectos les permite adquirir
conocimientos y habilidades de forma autónoma y orientada a la práctica, además
de desarrollar habilidades sociales» De acuerdo a la definición expuesta, se
puede decir que el método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se
basa:
• En la realización de una tarea compleja
o planteamiento de un problema real que involucra distintas áreas (enfoque
interdisciplinario).
• En la participación activa,
constructiva y autónoma posible de los estudiantes en la planificación,
realización y evaluación del proyecto.
• En la autoorganización y
autorreflexión de los propios participantes.
• En formas de trabajo basadas en la
cooperación y negociación.
• En un margen de tiempo (duración)
previamente establecido.
• En recursos determinados
(equipamiento, materiales, presupuesto).
• En resultados reales generados por
ellos mismos.
El método de proyectos es una de las estrategias de enseñanza y
aprendizaje que más se utiliza en la Educación en Tecnología, debido a que su
estructura posibilita el desarrollo de pensamiento tecnológico.
2.3.3.
Evaluación
La evaluación como una de las herramientas para mejorar la calidad
de la educación, en el marco de la propuesta de reorganización escolar por
ciclos educativos es entendida como un proceso Integral, Dialógico y Formativo:
Integral, en tanto abarca todos los elementos que conforman el
sistema de evaluación, los procesos de enseñanza, los aprendizajes, los medios
utilizados en el proceso de enseñanza –aprendizaje, los sujetos, los ambientes:
físicos, sociales, familiares y ambientales. Dialógica como ejercicio de
reconocimiento y encuentro de nuevos saberes, de nuevas experiencias y
prácticas de evaluación sobre el proceso educativo y sobre la educación, y
Formativa como escenario para desaprender y aprender lo nuevo, lo diferente,
aquello que las prácticas de evaluación ponen a disposición de docentes,
autoridades educativas, administradores públicos, estudiantes y ciudadanía como
herramientas para el mejoramiento sostenido de la calidad educativa8.
La propuesta de una evaluación integral, dialógica y formativa,
tiene en cuenta que la evaluación del desempeño escolar en cada período
académico y en cada ciclo se debe centrar en los niños, niñas y jóvenes como
sujetos complejos, individuales y diferentes unos de otros, dotados de
habilidades y capacidades; de sentimientos, de experiencias, con problemas y
que requieren ser reconocidos para autoafirmarse y aceptarse.
Desde esta perspectiva la evaluación de los aprendizajes y
desempeños en cada período y ciclo debe brindar al maestro la oportunidad de
identificar cómo aprenden los estudiantes y con ello proponer estrategias para
superar las dificultades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.
Con el ánimo de enriquecer la discusión y el debate en el Foro
Educativo, a continuación se presentan algunos conceptos sobre la evaluación:
• La evaluación
descriptiva y conceptual: es una modalidad cualitativa de observación y
valoración. Este proceso permite identificar las características del estudiante
en su proceso de aprendizaje, qué dificultades tiene, en qué se desempeña
mejor, cómo es su desarrollo social y sus procesos de interacción. Es
conceptual y permite al final del período o del ciclo hacer una valoración o
elaborar un concepto identificando los desarrollos de los estudiantes y sus
dificultades sin compararlos con otros o con un criterio de calificación
establecido previamente. Esta modalidad de evaluación se orienta más a
establecer las diferencias de aprendizaje que a emitir juicios de valor.
• La evaluación
explicativa y de puntaje: Esta modalidad de evaluación es un proceso continuo
que integra la calificación y los resultados obtenidos por los estudiantes con
la explicación del por qué se obtienen dichos resultados. En este sentido, la
evaluación es un espacio de formación y de diálogo, en el cual se enlazan las
intensiones del maestro con los intereses cogniti vos, formativos y las
dificultades de los estudiantes. La valoración de esta forma de evaluación se
expresa por medio de procesos de desarrollo.
La evaluación valoración y calificación: Esta modalidad de
evaluación se realiza a través de un conjunto estructurado de tareas que
permiten observar y analizar el desempeño de los estudiantes en los diferentes
momentos del proceso enseñanza-aprendizaje, razón por la cual, es necesario
planear y diversificar las tareas de evaluación con el fin de poder dar cuenta
real de los logros y las dificultades de los jóvenes. Con la valoración
obtenida el estudiante realiza una autoevaluación, lo cual otorga participación
al estudiante en su proceso de aprendizaje y se establecen conjuntamente las
estrategias para la superación de las dificultades.
• La evaluación
diagnóstica: se llama también evaluación predictiva o Inicial y se realiza para
determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar
cuáles son las características del estudiante, previo al desarrollo de los
procesos de aprendizaje, con el objetivo
de ubicarlo en su nivel y adecuar individualmente el nivel de partida del
proceso educativo.
• La evaluación
procesual: es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje
(después del desarrollo de cada desempeño).Tiene por objetivo informar los
logros obtenidos, y advertir dónde y en qué nivel existen dificultades de
aprendizaje, permitiendo la búsqueda de estrategias educativas que permitan la
superación de las dificultades por parte del estudiante. Este tipo de
evaluación permite la retroalimentación permanente en el proceso de aprendizaje
y ubica al estudiante como partícipe del proceso educativo.
• La evaluación
sumativa: es aquella que establece un conjunto de pruebas sucesivas que pueden
ser continuas y acumulativas a lo largo de un período de tiempo y que
determinan la aprobación.
• La
autoevaluación: es la que realiza el mismo estudiante con la cual conoce el
desarrollo y alcance de su proceso de aprendizaje en relación con unos
objetivos trazados previamente. Le permite al estudiante verificar su situación
de aprendizaje y desde ellos elaborar o proponer actividades para mejorar y
superar sus dificultades.
• La coevaluación:
es una modalidad de evaluación en donde el estudiante evalúa y es evaluado
tanto por sus compañeros como por su maestro. Esta forma de evaluación hace del
proceso evaluador colectivo, aumentando el espectro de observadores frente a
los desempeños de cada estudiante. En este sentido la evaluación se constituye
en un espacio de aprendizaje porque permite que el estudiante aprenda de los
criterios que emitan los demás sobre su proceso, como también estimula la
necesidad de conocer qué debe ser aprendido, pues sobre esa base se realiza la
evaluación al otro.
• La
heteroevaluación: es una forma de evaluación centrada en los sujetos que
participan en el proceso, profesor y estudiantes de forma individual y establece
una valoración de los procesos desarrollados por los estudiantes. Esta es una
evaluación esencialmente externa, en tanto que los estudiantes son evaluados
por los maestros desde unos criterios establecidos con anterioridad al proceso
de aprendizaje.
2.4.Asignatura de tecnología.
2.4.1.
Área de tecnología e informática
Profesor:Lic. César Augusto
Navarrete Lombana
2.4.1.1.
Misión de la
asignatura
Fomentar
el desarrollo de proyectos pedagógicos integrados[1]
al currículo que promuevan una alfabetización tecnológica[2]
y la construcción de una formación humana integral en la
comunidad educativa del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, en dirección
a desarrollar y estructurar en los estudiantes las culturas de ciudadano
lucido, creativo eficaz y de usuario culto de la tecnología, generando pautas
que establezcan bases para que potencien la capacidad de analizar y valorar el
impacto de la tecnología en la sociedad, el trabajo en equipo para desarrollar
la autonomía y el pensamiento criticoa través de la construcción de aprendizaje
de tipo significativo[3]
para sus proyectos de vida.
4.4.1.2. Visión de la asignatura
La
asignatura de tecnología del Colegio Nacional Nicolás Esguerra2011 tiene
como proyección el desarrollo competencias tecnológicas, laborales ciudadanas
que permitan vivir dignamente, en la
formación académica de los estudiantes a través de la solución de problemas a
través de proyectos, teniendo en cuenta
los procesos de tipo técnico y tecnológico, convirtiéndose en líderes en la
generación de lineamientos curriculares
del área, dentro del contexto de las instituciones Educativas Distritales de la
localidad 8 de Kennedy.
En
este sentido busca con sus praxis educativa, comprometerse con el desarrollo
humano de la comunidad en la construcción de una sociedad mejor y su visión es
la formación integral permanente a través de una estructuración y
reestructuración de área dirigida a incrementar el uso práctico de las competencias
en tecnología que articulen las dimensiones fundamentales afectiva, cognitiva,
social, pragmática, laboral, intelectual y estética entre otras.
2.4.2.
Objetivos
generales
·
Desarrollar estrategias de aplicación de
proyectos pedagógicos integrados al currículo, que posibiliten la articulación
de saberes y conceptos en la búsqueda de la calificación de procesos y
competencias propias de la asignatura.
·
Generar en los estudiantes de grado
sexto y séptimo la capacidad para
analizar y valorar críticamente los desarrollos y el impacto científico y
tecnológico en la sociedad, utilizando herramientas técnicas y tecnológicas,
haciendo uso de las herramientas propias de la comunicación y manejo de la
información y fomentando el desarrollo de sus habilidades y creatividad a
través del eje de diseño, movimiento y control.
·
Introducir el desarrollo de competencias
tecnológicas, laborales, ciudadanas en las actividades de área, en dirección a
fomentar el perfeccionamiento en estos componentes como herramientas
significativas en el desarrollo de las habilidades comunicativas, el trabajo en
equipo, la formación ética, y los proyectos de vida de los estudiantes.
2.4.2.1.Objetivos
específicos.
·
Promover en el estudiante Esguerrista la
capacidad de trabajo en equipo para desarrollar
la autonomía y el pensar creativo con actitud abierta y crítica.
·
Analizar objetos y sistemas técnicos de uso
cotidiano y los procesos que le permitan entrar en el campo del diseño.
·
Formar personas con un alto conocimiento de la
tecnología que estén en capacidad de dar respuestas a los cambios permanentes
de la sociedad en perspectiva investigativa e interdisciplinar.
·
Formar personas competitivas en trabajo en equipo,
análisis simbólico, manejo de información e identificación de problemas de su
entorno.
·
Utilizar el computador como herramienta pedagógica en
la elaboración de proyectos interactivos y colaborativos.
·
Brindar a los estudiantes Esguerristas elementos que
le permitan asumir una posición crítica, frente a las posibilidades e
implicaciones tecnológicas.
2.4.3.
Filosofía del área
La educación
en tecnología es considerada como un espacio para generar y apoyar ambientes de
aprendizaje que le permitan al estudiante la construcción y relación de
conocimientos, desarrollo de destrezas y actitudes por medio del análisis de
sistemas y procesos tecnológicos.
La asignatura
de tecnología del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, teniendo en cuenta estos principios, abordará el proceso de formación de los
jóvenes a partir de conceptos fundamentales como informática, Diseño y
producción, gestión empresarial y desarrollo humano; como escenario académico
que posibilita la cualificación de procesos de pensamiento, trabajo en competencias y procesos
interdisciplinarios en el desarrollo de la cultura de vida y ciudadana.
En
dirección a los propósitos de la asignatura de Tecnología, se estructura el
siguiente punto de vista filosófico ante la tecnología con el objetivo de
llegar a una apropiada concepción del entorno representado por la praxis
pedagógica del área en esta rama del conocimiento, para lo cual se toman como
bases conceptuales algunos trabajos de Munford, Miguel Ángel Quintilla y Germán
Vargas Guillen[4]
entre otros.
La
filosofía del área se inscribe en un punto de vista educativo orientado a la
búsqueda de estrategias de aprendizaje, coherentes y pertinentes con el
contexto social, cultural, económico, político, educativo formal que define
al Colegio Nacional Nicolás Esguerray
que derive en una alfabetización tecnológica[5]
productiva para el estudiante. Por lo que se parte por una postura filosófica
ante la tecnología como un fenómeno complejo se puede definir en términos de
Munford:
“Es
el fenómeno social que surge y se despliega en un complejo sistema cultural,
donde hay que tener en consideración los conocimientos, hábitos y valoraciones
que cada sociedad impone a través de rasgos singulares y universales; en la
maquinaria existen valores humanos; la máquina no tiene exigencias ni fines: es
el espíritu humano el que tiene exigencias y establece las finalidades…”[6]
Se
esclarece la manera como la Tecnología hace parte activa de la cultura, la cual
la predispone para utilizarla y aprovecharse de ella. Esto conduce a definir
que la filosofía del área de tecnología e Informática se entrelaza con la
cultura existente al interior de la Institución Educativa y por tanto con sus
valores, orientándose a la búsqueda del desarrollo tecnológico a través de la
interacción y manipulación del fenómeno cultural y de transformación social que
se entiende por tecnología.
2.1.1. Fundamentación pedagógica y didáctica de la asignatura
CONSTRUCTIVISMO
Dentro de los Modelos Pedagógicos acogidos por la asignatura se tienen
como referencia las teorías de Jean Piaget (Desarrollo Cognitivo) y Vygotsky
(Zona de Desarrollo Próximo): aprendizajes previos de las personas y conceptos
que se han desarrollado a partir de la relación entre factores cognitivos,
sociales y afectivos derivados de su entorno. Estos preceptos se evidencian a
través de la ruta pedagógica de proyectos y ejes problémicos definidos.
De esta manera se cuenta con una propuesta curricular
integrada, que parte de: la relación de
contenidos, identificación de temas, correlación de áreas, que busca
acercarse a la realidad, estableciendo una fuerte relaciòn entre escuela,
comunidad y vida.
Es pasar de los procesos de captación global al
análisis; de la selección de temas a los
problemas específicos; pasar de la obsevación general a los centros de interes;
vincular a los estudiantes al proceso de construccìon del comocimiento. Es
buscar una escuela integrada.
Modelo
Pedagógico Constructivista.
La
escuela constructivista se caracteriza por entender que el concepto de
aprendizaje no significa reemplazar un punto de vista incorrecto por el
correcto, ni tampoco como el acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino
en transformar el conocimiento, es decir desarrollar aprendizaje significativo
teniendo en cuenta que esta transformación ocurre a través del pensamiento que
ya posee el sujeto. De esta forma se entiende que la educación constructivista
implica la experimentación y la resolución de problemas, considerando a los
conceptos catalogados erróneos como la base del aprendizaje. Bajo este punto de
vista, el constructivismo es un enfoque pedagógico que explica la forma en que
los seres humanos se apropian del conocimiento, a partir de toda interacción
significativa que afiance el proceso de aprendizaje. Cada estudiante construye
el conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la
información que adquiere desde el contexto social en que se desenvuelve,
articulado con la experiencia escolar, siendo el eje principal y ente activo en
su propio proceso de aprendizaje.
El
modelo pedagógico constructivista está centrado en la persona y en sus
experiencias previas, a partir de la práctica, y tiene mucha relación con el
aprendizaje significativo en búsqueda de la formación de nuevas construcciones
mentales, capacidades y habilidades por parte del estudiante.
Actualmente,
el constructivismo es la base de diversos modelos educativos, recibiendo
aportes de importantes autores, como lo son Piaget quien concibe el aprendizaje
como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa
activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este
autor denomina estadios; Vygotsky, incorporando dos conceptos: ZDP (zona de
desarrollo próximo: distancia entre el nivel de resolución de una tarea en
forma independiente y el nivel que pude alcanzar con la mediación de otro
individuo más experto) y DF (doble formación: proceso dual en el cual el
aprendizaje se inicia a partir de interacción con los demás y luego pasa a ser
parte de las estructuras cognitivas del individuo, como nuevas competencias);
De Ausubel el concepto de "Aprendizaje Significativo", el que se basa
en lo que el estudiante ya sabe, relacionándose los nuevos conocimientos con
los anteriores en forma significativa, y Bruner enfatiza en el aprendizaje por
descubrimiento, en el que el estudiante es el eje central del proceso de
aprendizaje, enfrentado a crecientes desafíos para potenciar su capacidad de
resolver situaciones problemáticas y así posteriormente hacer transferencia de
su aprendizaje a situaciones nuevas.
Aprendizaje Significativo
El fin único
del aprendizaje es adquirir conocimiento que
le permita individuo mantenerse
en una sociedad, lo que
diferencia el aprendizaje es el como se adquiera, pues
hay tantas formas de
realizarlo como hechos
históricos educacionales
hemos tenido, por ejemplo, el
conductista que en términos
generales predice y predice
el comportamiento de
los conocimientos escolares,
hacia 1955 se rechazan los esquemas
anteriores y surgen a partir
de la ciencia, los
esquemas conceptuales ,
presentando una dificultad
que consiste en el proceso
de información. Entre otros
tipos de aprendizaje están en el
memorístico, el mecánico y el
repetitivo, su forma de desarrollarse
es impartir un conocimiento de
forma arbitraria, pues no se tiene
en cuenta el conocimiento, pues no
tiene en cuenta en el conocimiento del estudiante
trae, además, la posición del
maestro en el proceso evaluativo es unilateral, memorístico
y repetitivo.
Sin embargo,
en 1963, cuando Ausubel publica
su libro “psicología de
aprendizaje verbal significativo” propone
una nueva forma
de aprendizaje significativo
resume en las
siguientes palabras: “ Si tuviera que
reducir toda la sicología
educativa a un solo principio
enunciaría este : “El factor
particular que más
influye en el aprendizaje es lo que
el alumno no más sabe.
Averígüese esto y enséñeles en consecuencia”.
El
papel del profesor de la asignatura de Tecnología grados sexto y séptimo a para
el aprendizaje significativo.
Las
condiciones para que se de un aprendizaje significativo de la tecnología están
determinadas por un doble compromiso en el que el alumno debe asumir una
disposición para aprender tecnología y comprometerse a trabajar para
conseguirlo y el profesor de tecnología tiene el compromiso de diseñar
estrategias y aplicarlas. Basándose en el concepto de aprendizaje significativo
y los desarrollos alcanzados por la investigación.
Si
la intencionalidad se basa en el desarrollo de aprendizaje significativo de la
tecnología por parte de los alumnos, los criterios que debe tener en cuenta el
profesor son los siguientes:
·
Establecer
relaciones y conocer a los alumnos.
Esto implica otorgarle valor al esfuerzo individual y el trabajo colectivo,
valorar las aportaciones de los alumnos, respetar la diversidad de capacidades
y características de los alumnos, así como evaluar señalando lo que debe
mejorarse y cómo hacerlo.
·
Dominar
los conceptos en tecnología,
como lo plantea Urías Pérez en la pedagogía de la tecnología: “un sujeto no
puede enseñar algo que no sabe”[1].
Ya que el profesor de tecnología es el agente mediador que utiliza la
estrategia para el desarrollo del aprendizaje significativo por parte de los
estudiantes, es decir el mediador que Vygotski define como: “es alguien más
capaz que el aprendiz”[2].
Un profesor de tecnología que no tenga dominio de los conocimientos que enseña,
así este soportado por una buena estrategia, entrará en la tarea de centrarse
en comprender determinada información y no por organizar el proceso de
aprendizaje para los alumnos Esguerristas.
·
Desarrollar
o implementar estrategias de aprendizaje que se ajusten al currículo. Es importante que el docente conozca
el PEI de el Colegio Nacional Nicolás Esguerra y su asociación con la asignatura de
tecnología para poder establecer los propósitos de los cursos sexto y séptimo,
decidir previamente qué va a enseñar haciendo uso de estrategias, cómo lo va a
enseñar haciendo uso de un sistemas tecnológicos, cómo y cuándo evaluar de
acuerdo a las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos.
El
papel de profesor de tecnología utilizando la estrategia para el aprendizaje
significativo de la tecnología como agente mediador entre el contenido y el
alumno ayuda a los alumnos a descubrir relaciones y construir significados en
tecnología, orientar, modelar y acompañar el proceso de aprendizaje de la
tecnología.
2.1.2.
Aportes
y relación con el PEI del Colegio Nacional Nicolás Esguerra
La asignatura de Tecnología se
integra al PEI desde los cuatro objetivos fundamentales que tiene planteados, la
formación humana integral, el mejoramiento de la calidad de vida,
la cultura para el trabajo, y el ingreso a la educación superior. La
integración como visión disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar para
la unificación de conceptos comunes en un proceso de formación institucional.
Se entienden los procesos,
como estructuras dinámicas, multidimensionales que se cualifican en la
interacción, porque se cree y se
construye una persona que va apareciendo, que emerge en la interacción, que no
está perfilado ni predeterminado, que no está dado en etapas escalonadas, sino
en procesos espirales. Con la mediación del docente, el estudiante
potencia su aprendizaje en la medida en que adquiere conciencia de su proceso,
lo cual le permite generar e interiorizar herramientas para elaborar
significados de su camino y de su existencia. En el COLEGIO
NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA se entiende
la educación como medio que posibilita la transformación y el
compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa y con
proyección emprendedora. Se concibe en
la posibilidad de formar personas que se encuentren y se construyan. La asignatura
de Tecnología trabaja por un ser que se
transforma mediante la cualificación de sus procesos abarcando el conocimiento
como de carácter interdisciplinar y complejo, en donde la mediación del docente
se da desde la generación de ambientes de aprendizaje que promuevan estos
desarrollos.
El Área de
Tecnología e Informática es coherente con el modelo de Evaluación de la
institución viéndola como un proceso que busca la cualificación
del sujeto en todas las dimensiones de su ser y hacer, NO SEÑALA LA DIFICULTAD
COMO ERROR, NI TOMA EL RESULTADO
COMO UN PROPOSITOI FINAL.
La evaluación
cualitativa, se entiende como un hacer
visible lo que va logrando la persona en
el camino y que tiende a convertirse en
permanente. La evaluación, en este sentido,
es un proceso continuo que permite la descripción del otro, desde sus
procesos, competencias, saberes y valores.
2.1.2.1.
Propuesta
de innovación e investigación de la asignatura de tecnología grados séptimo
2011.
La
asignatura de Tecnología busca el apoyo del Consejo Académico y los Directivos
Docentes, ya que desde su perspectiva
pedagógica contempla la necesidad de materializar la misión y la
visión propuestas, a través de la generación de espacios de investigación
educativa que permitan innovar, motivar y cualificar procesos académicos,
desarrollo de competencias que demandan
el entorno laboral, productivo, empresarial y académico.
Desde
esta perspectiva, la asignatura de Tecnología estará llevando a cabo
actividades tendientes a ampliar el panorama de acción del estudiante en su
entorno, con el fin de potenciar las competencias y construir aprendizaje de
tipo significativo; así mismo, cumplir las metas institucionalmente planteadas
y lograr la formulación de competencias propias del área en vista que éstas se
encuentran en permanente reestructuración al igual que los linimientos
curriculares.
En
el transcurso del año 2011 se busca
estructurar escenarios de investigación en dos caminos:
AMBIENTES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE
LA ROBÓTICA.
|
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE LAS TIC
A LOS PROCESOS EDUCATIVOS
|
Propuesta
que lleva una trayectoria en la praxis del docente que guía la asignatura, y
que se busca estructurarlo al interior de la institución educativa.
|
Proyecto
educativo que busca su apropiación institucional, y que acoge su en su
desarrollo desde la signatura hacia la comunidad educativa, en una
alfabetización hacia el uso, incorporación y desarrollo de elementos de las
TIC a la vida productiva.
|
2.1.3.
Metodología
El trabajo en la
solución de problemas a través del análisis de situaciones y necesidades,
enmarca un modelo metodológico que se relaciona directamente con el trabajo por
proyectos articulados, donde los ejes temáticos de la asignatura de tecnología
se enfatizan en trabajar la: Identificación - análisis – deconstrucción y
construcción de artefactos tecnológicos y el diseño, bajo un esquema
organizativo reflexivo contextualizado con los centros de interés.
Se resaltan dos de
los aspectos significativos en el diseño metodológico:
Identificación
análisis - construcción de artefactos tecnológicos: Esta metodología
pretende poner en evidencia conceptos tecnológicos a través de la observación desde la lectura de objetos,
teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Procesos de comunicación, lo
social, lo técnico, lo científico, lo
ético y estético, lo funcional y lo
productivo.
Diseño: Partiendo
de una situación problémica, podemos abordar las fases del proceso tecnológico,
estrategia que permite organizar el pensamiento de forma lógica y productiva
para la solución de problemas.
Esta metodología
permite a los estudiantes:
1.
Explorar, descubrir y producir artefactos en
forma lúdica.
2.
Resolver problemas técnicos por medio de
construcciones, diseños y rediseños.
3.
Observar, comparar, analizar y comprender
artefactos, sistemas y procesos.
4.
Descubrir las interrelaciones, los principios
técnicos y las leyes físicas que intervienen en los artefactos.
5.
Sistematizar, planear y evaluar las posibles
soluciones que surgen de problemas tecnológicos.
6.
Representar los procesos tecnológicos
mediante croquis, dibujos, tablas o gráficos.
7.
Utilizar un lenguaje técnico y tecnológico
adecuado.
8.
Observar las distintas formas y su
disposición en el espacio para comparar longitudes, magnitudes y cantidades.
9.
Tomar conciencia de la problemática económica
y social respecto al desarrollo tecnológico en nuestro país y el mundo.
Las fases propuestas para el desarrollo de proyectos a partir de esta
estrategia son los siguientes:
El proceso de solución a problemas por medio de las fases del proceso
tecnológico implica la identificación y análisis de las necesidades y problemas
humanos mediante la búsqueda, selección, procesamiento, presentación, y
retroalimentación de la información por medio de la identificación y
localización de fuentes como documentos, imágenes, personas y objetos, y la búsqueda de información especifica, con
el fin de comprobar la validez de la información para poder definir unas
especificaciones de diseño en las que se tengan en cuenta aspectos económicos,
técnicos y ergonómicos que permitan plasmar la elaboración, exploración y
selección de ideas aportadas por el equipo de trabajo, estas deben conducir a
una solución tecnológica, viable, creativa y equilibrada que permita la
utilización de técnicas, la realización de experiencias, la evaluación de
ideas, la adopción de compromisos y la elaboración del diseño.
2.1.4. Evaluación
en la asignatura
Para la
asignatura de Tecnología del colegio Nacional Nicolás Esguerra grados sexto y
séptimo la evaluación es un proceso
permanente que permite definir fortalezas y debilidades frente al manejo del
nivel de conceptos y de desempeño requeridos del estudiante para que así mismo
se realice un juicio crítico, promoviendo estrategias para su mejoramiento en
el proceso de aprendizaje.
Se
destacan los tres aspectos base del, proceso de evaluación adoptado.
AUTOEVALUACION
|
El
estudiante evalúa constantemente sus
diseños y productos basado en preguntas y análisis de su trabajo con respecto
a las condiciones iniciales que del proyecto se haya propuesto, algunos de
estos cuestionamientos son: ¿La propuesta que estoy planteando permitirá dar
solución al problema? ¿Qué conceptos requiero para llevar a cabo el proyecto
y que tanto se de ellos?, ¿Es viable esta solución teniendo en cuenta los
recursos de tiempo, de material y de equipo con los que cuento?. Estas
preguntas permiten al estudiante evaluar constantemente su proyecto y aplicar
las correcciones necesarias durante el proceso.
|
COEVALUACION
|
Se
lleva a cabo con los partes, los padres de familia y demás profesores, el
hecho de que el trabajo se realice por medio de equipos facilita la
evaluación constante y el aporte de críticas constructivas entre los mismos.
Los
padres reconocen el trabajo de sus hijos y lo valoran teniendo en cuenta los
planteamientos iniciales del proyecto, así mismo al realizar un trabajo por
procesos los demás docentes que participan aportan a la evaluación.
|
HETEROEVALUACION
|
El
docente que acompaña el proceso realiza una evaluación constante por medio de
la observación directa y el dialogo
permanente con el estudiante, de igual forma se tienen en cuenta las
modificaciones que realice de su proyecto con su respectiva argumentación y
discusión en el equipo de trabajo. Es importante resaltar que se evalúan los logros conseguidos por
el estudiante, no el producto.
|
La matriz
se fundamenta en un compendio de estructuras definidas para el área de
Tecnología por fuentes como: el ministerio de Educación Nacional ,la ESO, el
proyecto de educación en tecnología de la Republica Argentina, el proyecto de
educación en Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, articulados en
función de las necesidades intereses y particularidades que caracterizan a la
población de la institución:
COMPONENTES. Las competencias para la educación en
tecnología están organizadas según cuatro componentes básicos
interconectados. De ahí que sea necesaria una lectura transversal para su
posterior concreción en el plan de estudios. Esta forma de organización facilita
una aproximación progresiva al conocimiento tecnológico por parte de los
estudiantes y orienta el trabajo de los docentes en el aula.
Los EJES
que se describen a continuación están presentes en cada uno de los grupos de
grados sexto y séptimo.
Ejes articuladores:
Naturaleza y evolución de la
tecnología
Se refiere
a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos
fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización,
proceso, etc.), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de
su evolución a través de la historia y la cultura.
Competencias Del Área
Se refieren
a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y
disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras.
Están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño
flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de tareas en
contextos relativamente nuevos y retadores.
Desempeños de la asignatura.
Son señales o pistas que ayudan a valorar la competencia de los estudiantes
en tecnología. Contienen elementos, conocimientos, acciones, destrezas o
actitudes deseables para alcanzar la competencia propuesta. Es así como una
competencia se hace evidente y se concreta en niveles de desempeño que permiten
identificar el avance que un estudiante ha alcanzado en un momento determinado
del recorrido escolar.
Para cada
uno de los EJES, en los diferentes grupos de grados, se utilizan contextos que van desde los
cotidianos, significativos y cercanos, hasta los más generales y amplios.
[1]
NOVAK J. D. y GOWIN D. B. Aprendiendo a Aprender. Barcelona: Martínez Roca S.
A., 1988. 3ra Ed. 432 p.
[2]
FOUREZ, Gerard. Alfabetización Científica y Tecnológica. Acerca de las
Finalidades de la Enseñanza de las Ciencias. Capítulo 8 : Hacia una nueva
cultura frente a las técnicas (por TILMAN, Francis). Buenos Aires: COLIHUE
S.R.L, 1998. 276 p.
[3]COLL César. y Otros. El
Constructivismo en el Aula. 8 Ed. España, Barcelona: Grao, 1997. COLL, C. Aprendizaje Significativo y Ayuda
Pedagógica. Barcelona: Universidad de Barcelona, Departamento de Psicología
Evolutiva, 1990. 263 p
[4] VARGAS G., Germán. Filosofía,
Pedagogía, Tecnología. (Investigaciones de “Epistemología de la Pedagogía” y
“Filosofía de la Educación”). Bogotá: Universidad de San Buenaventura, 1999.
[5]
FOUREZ, Op, Cit., p. 148.
[6]
MUNFORD, L. Tecnología y Civilización. Madrid: Alianza Española, 1971. p. 22-24.
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